Preparando las cosas para el viaje, me percaté que en la cámara digital aún tenía las fotos del tour por Europa. Esta vez fueron solo cuatro ciudades dentro del programa pero fue un excelente trip. Creo que entre lo más impactante fue lograr entrar a Ciudad de Vaticano ya que no tenía ni idea de cuan grande podrían ser sus museos y colecciones de arte.
Dando un rápido recorrido (en el interior de la Basílica de San Pedro), el primer punto de enfoque fue La Piedad de Michelangelo Buonarroti (Miguel Angel) ubicada en la basílica desde 1749. Las grandiosas capillas laterales como la de San Sebastián, San Nicolás, Madonna del Soccorro y del Santísimo Sacramento; estatuas de pasados pontífices; los gigantescos cuadros de mosaicos de Cavaliere d'Arpino y Giuseppe Cesari; la estatua de San Pedro; cientos de tumbas de los Santos católicos; el baldaquino de Gianlorenzo Bernini entre muchos otros elementos artísticos y místicos justifican la enorme masa de personas que visitan a diario la basílica.
Pero Vaticano es más que una gran iglesia llena de reliquias y estatuas. Los Museos Vaticanos así como su Biblioteca guardan una de las más grandes colecciones de arte del mundo, de hecho al entrar a los Museos Gregorianos es posible observar un sin fin de esculturas y antiguedades tanto como si se visitara el propio Museo del Cairo o del Louvre. Entre sala y sala es posible ver jardines como el famoso Patio de la Piña diseñado por Donato Bramante donde se ubican incluso esculturas modernas como las Esferas Concéntricas de Arnaldo Pomodoro.
Entre otras secciones muy llamativa es posible encontrar la Galerías de Mapas Geográficos donde además de apreciar mapas detallados de penínsulas y ciudades más importantes de los siglos XVI al XVIII, los paneles del techo y cornisas muestran las exigencias artísticas en la cobertura constante de los espacios encargados a los preferidos de los regentes papales. Las diversas estancias dedicadas por excelencia a la pintura resultan de gran atractivo, entre estas destacan las Estancias de Rafael (Raffaello Sanzio) y en particular la Estancia de la Signatura con su principal obra La Escuela de Atenas.
La Pinacoteca con sus 18 salones principalmente octogonales y rectangulares presentan obras maestras de Rafael, Pietro Cristoforo Vannucci (Perugino), Bernini, Federico Barocci, Michelangelo Merisi (Caravaggio), y Carlo Maratta entre otros. La obra más destacada en la sección sin duda alguna es la tabla al temple con la Transfiguración de Rafael pintada entre 1516 y 1520.
Una ultima parada obligatoria es por supuesto la Capilla Sixtina. Está por demás decir que Miguel Angel es el pintor con mayor participación en este espacio gracias a sus frescos La Creación de Adán (techo) basada en el Génesis, y Juicio Universal (pared del altar) que hace referencia a los evangelios y santos de la fe católica. Curioso asunto el hecho que sea más reconocida la primera obra con una dimensión aproximada de 280cm x 570cm y que tomó cerca de un año su realización, mientras que la segunda obra mide cerca de 1370cm x 1220cm requiriendo cerca de cinco años (1536-1541) para su culminación. Además de frescos resalta la obra más importante de Perugino, ubicada en la pared lateral es posible observar la Conturbatio Iesu Christi Legislatoris compuesta por tres frescos del cual resalta el panel central con la Entrega de las Llaves del Reino de los Cielos.
Bueno, espero que esta cortísima reseña de lo que fue mi visita a esta antigua pero por demás intrigante mini ciudad sea un motivante para conocer más sobre las instituciones y obras maestras del arte. Esperemos que la siguiente entrada sea menos dogmática, jejeje.